"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca" JORGE LUIS BORGES

sábado, 23 de octubre de 2010

Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh. Películas y libros.


Dejemos claro que no suelo ver las películas cuando he leído los libros de donde surgen. Detesto la simplificación necesaria para que la trama resulte aceptable. Tampoco me gusta leer un libro cuando ya he visto la película porque entonces alguien ha decidido por mi  toda la iconografía que es tan importante imaginar a partir de las descripciones del libro. Y como siempre, hay alguna excepción  a esta regla. Debo reconocer que he visto y leído Desayuno con diamantes (libro2-película 1)y Blade Runner y su alter ego ¿sueñan los androides con ovejas mecánicas? (libro 0- película 1).

El libro de Evelyn Waugh (no os dejeis engañar, no es una mujer pese al nombre) tiene el regusto inconfundible de la Gran Bretaña de entre guerras. En ocasiones el estilo de vida elitista de sus personajes despierta en nosotros una cierta nostalgia. Es algo parecido a pasear por las ruinas de Roma sabiendo de lo irrepetible de una sociedad que definitivamente se llevo el viento de los tiempos. Los episodios de vida militar que dan comienzo y fin al libro se encargan de recordarnos cruelmente.

Hay también en el libro el testimonio de unas relaciones personales en las que seguramente se reconocerá el lector. Sebastian como el amigo de primera juventud, inexorablemente condenado, avanza a través del libro justificando cada rasgo de su carácter en su entorno familiar manipulador. pero  todos los miembros de la familia tienen entidad y van cobrando sucesivamente protagonismo para  regalarnos escenas inolvidables:
Charles y Julia en un transatlántico en medio de una fuerte tormenta que logra que el mundo exterior desaparezca, o la agonía del padre exiliado en Italia, de vuelta a Gran Bretaña y extinguiendose en el dormitorio de la gran mansión decorada en estilo chino mientras a su alrededor se desata un conflicto religioso.

Lo cierto es que cuando se pasa la última página del libro, es fácil tener la impresión de que ha sido una película y no un libro lo que uno tiene en el regazo. Debo reconocer que la última vez que tuve esa impresión fue leyendo El Gran Gatsby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones son muy valiosas y hacen que este blog sea algo vivo ¡Gracias!