"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca" JORGE LUIS BORGES

sábado, 31 de diciembre de 2011

Juego de tronos de George R.R. Martin

Nos hemos lanzado a la lectura desesperada de esta saga de la que todo el mundo habla, antes de que inevitablemente la serie nos la destripe y se nos quiten las ganas de leer acerca de unos personajescuyos rostros, habrán sido dibujados por el responsable de casting de la serie y no por nuestra imaginación.

Esta serie, que ha adquirido enjundia a través de los volúmenes disponibles, y de la que aún quedan otros en el tintero, es la obra cumbre del escritor de fantasía George R. R. Martin. Su simbología está basada en la edad media inglesa, con inevitables referencias a los Plantagenet y tiene unos personajes principales bien dibujados y toda una nube de personajes secundarios de indudable colorido.

Los escenarios son muy atractivos y a mi personalmente me ha dejado sin aliento las descripciones de la indumentaria de los diferentes personajes que han espoleado mi imaginación.

La historia es trepidante y bien hilvanada. Los buenos no siempre lo son. Los malos tienen matices muy humanos. La inteligencia y brillantez del enano le hace atractivo. La belleza cegadora de la reina malvada igualmente llega a subyugarnos. 

En fin, que merece la pena sumergirse en el mundo de Invernalia y descubrir que realmente esta llegando el invierno.

Continuará...

lunes, 26 de diciembre de 2011

El arte de la guerra de Sun Tzu




Es un libro curioso. Porque es extraño leer un texto datado en el siglo V antes de Cristo y descubrir que es plenamente vigente. Y que sus máximas tienen un cierto regusto a escuela de negocios. 

Se lee rápido...si no quieres dedicarle un tiempo a reflexionar sobre cada una de sus máximas para extraerles todo su jugo. Si es así, se convierte en un libro de cabecera, el mismo que acompañó a Napoleón y a Maquiavelo. Y mal no les fue en eso de la confrontación militar...

La guerra, como ejercicio de anticipación. estrategia y astucia. La mejor, la que se gana sin necesidad de pelear. 

Hay que leerlo aunque uno sea un pacifista convencido porque en la vida, desgraciadamente, las situaciones de conflicto abundan. Y es buena cosa ganar sin luchar.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Riña de gatos de Eduardo Mendoza





Poco tiempo antes del estallido de la guerra civil, un inglés llega a Madrid para una peculiar misión.

Lo que allí le ocurre conforma una novela que mezcla la trama policíaca con la tan de moda novela histórica y hace además gala de indudables conocimientos artísticos, concretamente de la obra de Velázquez y sus coetáneos.

Se lee de un tirón pero en la mayor parte de las escenas sólo nos transmite la habilidad de un malabarista con indudable oficio, un retratista refinado. Poco más.