"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca" JORGE LUIS BORGES

domingo, 28 de noviembre de 2010

Othello, el carnero misterioso y otros animales.


Poco a poco se va desvelando la  ajetreada historia de Othello, algo así como el hombre elefante  en oveja. Y hay que decir que nos provoca una intensa ternura. Sus recuerdos le hacen reflexivo y  su conversación muy Paulo Coelho con la corneja y el gran macho gris y  el mantra "piensa en la baba del caracol en la hierba" conforman un pasaje impactante.


Entra en escena Gabriel, el pastor adorado ingenuamente por las ovejas, con su rebaño de ovejas "distintas". La autora es capaz de  separar perfectamente la subjetividad con la que las ovejas lo describen de la percepción de que hay en él algo turbio.

Es también fascinante la utilización descriptiva que realiza de los olores que las ovejas perciben, como un elemento psicológico más en los retratos de los personajes. Así Beth tiene un olor "acre y dulzón, a hambre atrasado, a muerte temprana". Sin la descripción de los aromas estamos tan ciegos como las ovejas para percibir los pensamientos de los personajes humanos.

En otros momentos vivimos situaciones hilarantes como la imagen de las tres cabezas de oveja tras los geranios mirando a través de una ventana. Es curioso como estos rumiantes, con su mutismo y su sobriedad tienen un fuerte componente cómico, ya descubierto por  F´Murr en su serie de comics Le Génie des Alpages.

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿quien mató a Gorges?

Es un ejercicio complicado percibir la realidad a través de la mente soñolienta de una oveja. Lo que nos cuenta está trufado de ironía (su concepto de Dios por ejemplo). 

Los humanos somos seres inexplicables, a veces temibles (el carnicero)  y que exhiben sus debilidades en sus olores.

Nos damos cuenta de que las realidades inconexas que las ovejas nos relatan y que a veces son para nosotros tan crípticas como lo son para ellas mismas, van encajando en un rompecabezas al que sin embargo aún no vemos sentido.

Nuestras ovejas van poco a poco desplegando su particular carácter, individualizádose y demostrándonos que tienen cada una su propia historia.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Las ovejas de Glennkill



Añadir leyenda





Esta semana, cambio de tercio. Pasamos de las procelosas aguas azules del océano pacifico a las "tranquilas" colinas verde esmeralda de la pintoresca aldea de Glennkill en Irlanda. Y nuestras protagonistas son ni más ni menos que un rebaño de ovejas que se enfrascan en la tarea de encontrar al asesino de su pastor. Cada una de ellas con un personal temperamento que las individualiza y nos permite dudar sobre todo aquello que los humanos damos por sentado en nuestra realidad cotidiana.


Su autora es la alemana Leonie Swann y ha sido traducido ya a quince idiomas.

Seguire informando.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Y llegó el final.




Los protagonistas como dos robinsones en su isla perdida. Y, de pronto, la escena cumbre del libro, la reaparición del capitán Lobo Larsen en su fragata medio destruida por los elementos. Lobo es ahora una sombra de lo que fue, con la coherencia que un final debe tener. Asistimos al titánico esfuerzo por hacer de nuevo navegable el barco y poder regresar a la civilización. La última escena es una concesión al romanticismo, pero el libro queda en la memoria como una colosal aventura marinera entre el bien y el mal, el primitivismo y la civilización. Y ahora, a buscar otro libro para leer.

Ya os contaré.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Protagonista absoluto el mar.




En esta  última parte del libro he de confesar me hubiera gustado saber más de navegación. Sólo así habría podido disfrutar plenamente de las maniobras del Fantasma en plena tormenta, de su huida hacia la niebla perseguido por el Macedonia. Palabras como petifoque, candalizas, arrugadura, motones, garruchas, trasluchar o escálamos me han obligado a recurrir al diccionario una y otra vez. Esta claro que Jack London escribe desde la experiencia.

Y después, la huida. En un bote en mitad del mar de Japón, compartimos con los protagonistas la angustia, el frío y el azote de las olas. Una isla perdida, solitaria, el ruido de pájaros y focas y la necesidad de partir de cero olvidando las rutinas de la civilización para sobrevivir.

viernes, 5 de noviembre de 2010

I shall wear Midnight

Empieza con susurros. 

Después, alguien coge una piedra. 

Al final, se enciende el fuego. 

Cuando se quema a las brujas, las inocentes sufren...

Tiffany Achings ha estado estudiando muchos años con las brujas mayores y ahora se lo ha montado por su cuenta. Como  bruja de la Tiza lanza hechizos  que no son brillantes ni divertidos, no implican el uso de varita y de los que rara vez se oye hablar. Cumple con  el ingrato trabajo de cuidar de los necesitados.

Pero alguien- o algo- esta aventando el miedo, inculcando oscuros pensamientos e irritados murmullos contra las brujas. Ayudada por sus pequeños aliados azules, los hombres Wee Free, Tiffany debe encontrar la fuente de este descontento y vencer la raíz del mal antes de que le cueste la vida, porque si Tiffany cae, toda la Tiza  caerá con ella. 


Esta es la reseña del nuevo libro de Terry Pratchett, ya el número 39, de la conocida saga Mundo Disco que ha salido recientemente a la venta. 

Esperamos contar pronto con su traducción al español por que tenemos necesidad de reirnos a carcajadas.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El sueño de todos los lectores compulsivos

¿Os imaginas que tenéis todas las bibliotecas del mundo en vuestras manos y que podéis leer dónde y cuándo queráis cualquier libro solo con una conexión a internet?. Pues parece que ese sueño esta muy cerca.



Se trata de 24symbols que se define en su publicidad como el Spotify de los libros. Se trata de un servicio que pretende ofrecer libros en línea de forma gratuita y con publicidad, del mismo modo que hace Spotify con la música. Y si la publicidad te molesta, puedes suscribirte y acabar con ella.

¿Y para cuando? La versión beta está prevista para marzo del próximo año.